miércoles, 5 de noviembre de 2014

Una candy bar storytelling o el arte de contar historias dulces

¿Qué es el storytelling

Se dice del arte para contar historias, actualmente es un término muy utilizado en marketing a la hora de elaborar estrategias de empresa y sería contar una historia relacionada con nuestro producto, servicio...que genere una conexión emocional con nuestros clientes. Eso mismo hicimos en la boda de Alfredo y Mari Carmen, montar una candy bar o mesa dulce para contar su historia y que generase una conexión emocional con sus invitados. 

Cuando Alfredo y Mari Carmen vinieron a verme para mirar detallitos de boda y buscar ideas empezamos a hablar y hablar y enseguida afloraron sentimientos y emociones que ellos querían plasmar el día de su boda, así es como surgió la idea de contar una historia: su historia.

Durante el cóctel, mientras los invitados disfrutaban de aperitivo, montamos un cuadro de huellas (este fue en formato lienzo), yo les gestioné personalmente que le gente pusiera la huella y que todo saliese bien para que tuviesen un magnífico recuerdo en su casa para toda la vida de ese día.




Precisamente en esta boda el cuadro de huellas tomó un significado muy característico, ya que por la profesión del novio, policía nacional, poner la huella era motivo de risas en plan "para que me tenga fichado para siempre" y frases similares. El resultado final fue el que os muestro a continuación:




Aprovechando que os muestro esta boda, os doy algunos consejos para cuando pongáis cuadros de huellas en vuestra boda:

  • Ponedlo al principio del banquete en el cóctel, en las bodas se bebe muchísimo y es verdad que con dos copas no somos ya cuidadosos con las cosas, cuanto antes se firme mejor.
  • Disponed una mesa y otra auxiliar para la bebida, aquí pasa lo mismo, hay gente que apoya el vaso donde sea y goteando y cerca de la lámina lo que puede provocar que otro la tire o que caigan gotas.
  • Si tenemos a alguien que se haga cargo mejor, no queremos fastidiarle a nadie la boda pero si tenemos una prima/o o sobrino/a con una edad ya de 12-13 años podemos asignarle esa responsabilidad e incluso que se sienta importante de tener un cargo especial el día de nuestra boda.
  • Podemos pedir al restaurante que anuncie por microfonía un par de veces que los novios han dispuesto un cuadro para ser firmado, así evitaremos que luego muchas personas no se enteren de que podían firmar. 
  • Los cuadros vienen con instrucciones para saber lo que hay que hacer pero os recomiendo que si podéis firméis los novios primero para que os vean y así os imiten.
Es un recuerdo muy especial, conserva las huellas de todas las personas que han querido o podido acompañarnos ese día, incluso las de los que muchos años después ya no están...podéis adquirir estos cuadros de huellas aquí. 

Y ahora si vamos al tema de candy bar o mesa dulce storytelling, la magia de contar una historia dulce, cargada de sentimientos y emociones que evocan al pasado y al presente, plasmar gustos y aficiones,recordar a personas que ya no están y tengan su hueco especial...



¿Cómo plasmar todo eso en una sola mesa dulce? Queríamos que por un lado se mostrase la vida de Alfredo desde pequeño y por otro la de Mari Carmen, cómo vivieron sus vidas hasta encontrarse y mostrar a su vez la vida en común que compartían hace años.
Por el lado izquierdo se contaba la vida de Alfredo,por el lado derecho la de Mari Carmen y por el centro su vida en común.


Representar cosas como su profesión, por ejemplo Mari trabaja en correos y lo mostramos con unas brochetas amarillas y azules, o Alfredo,que recuerda con una ternura infinita su infancia en el campo y lo representamos con brochetas de gallinas de chocolate, o, sus gominolas favoritas de la infancia como las fresas de nata o las lenguas. Todo acompañado de unas tarjetitas con ¿Sabías que...? donde explicaban todos sus recuerdos con amigos, sus hobbies,anécdotas de la infancia, la dedicación de Alfredo por los scouts o la pasión de Mari Carmen por los zapatos a través de los mensajes y acompañados por fotografías. Con todo ello quisimos crear un ambiente que conectase todas las parcelas de su vida con sus invitados y contarlo de una forma original, porque es verdad que cuando vamos a una boda no todos conocemos muchas cosas de los novios que nos pueden resultar curiosas. interesantes y que nos acercan, si cabe, más a ellos.


Aquí os dejo el resultado final para que lo veáis, que ya no era tanto la estética como el contenido cargado de significado.




He tenido mucha suerte, este verano hemos estado haciendo bodas para novios tan especiales...novios que quieren diferenciarse y nos dejan hacer cosas bonitas el día de su boda, novios como Alfredo y Mari Carmen con ganas de hacer a sus invitados partícipes de su preciosa historia.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario