miércoles, 3 de septiembre de 2014

Receta de galletas de mantequilla para decorar (fondant,glasa...)

Esta receta de galletas es un básico en la cocina de repostería creativa, muchos de vosotros me habéis escrito preguntándome la receta para hacer vosotros mismos las galletas y ha llegado el momento aquí la tenéis (y con unas fotos muy cuquis, de las que nos gustan a todos).

Ahora más que nunca están de moda las fiestas bonitas (hiperbonitas) de las de revista, miles de mamás preparan cumples para sus niñ@s preciosos haciendo ellas todo, y con esta moda culinaria nos gusta cada vez más agasajar a nuestros invitados cuando vienen a casa a comer...con estas galletas dejarás a tus invitados con un buenísimo sabor de boca tanto si vienen a merendar como si es para el postre (si nunca las has probado te cuento que saben con las danesas, esas de la caja azul de toda la vida mmm que ricas, a mi este sabor me traslada a la infancia). Para esta receta yo uso una amasadora de varillas sencilla (la compré en mediamarkt y creo recordar que no llegaba a 30 euros lo que me costó).

galletas mantequilla - fondant

Vamos al tema que nos ocupa, yo utilizo la receta del Rincón de Bea pero modificada un poquito:

Ingredientes para unas 25 galletas medianas:

  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. (yo uso la de mercadona sin sal que son justo 250 gramos la barra)
  • 200 gramos de azúcar blanco.
  • 1 huevo tamaño L a temperatura ambiente.
  • 550 gramos de harina normal tamizada ( también usaré después un poco más cuando la masa esté casi lista si veo la masa muy endeble y para amasar finalmente con las manos le incorporo un poquito a ojo)
  • 2 cucharaditas de café de aroma al gusto (yo siempre uso de vainilla para esta receta).
  • 1 chorrito de leche si es necesario (casi nunca me hace falta pero la masa a veces lo pide, si es necesario ligarla lo verás porque se desmenuza o se hacen como "pelotas")


Preparación de la masa:

-Batir el azúcar junto con la mantequilla a temperatura ambiente hasta que estén integrados y formen una crema con textura blanquecina tipo pomada
-Añadimos el huevo ligeramente batido y las dos cucharaditas de aroma al gusto y batimos de nuevo.
-Tamizamos la harina y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla para que no se formen grumos batiendo a velocidad baja hasta que todo se integre (aquí veremos si es necesario el chorrito de leche o no).
-Al final normalmente yo espolvoreo harina en la encimera y la amaso con las manos hasta formar una bola, luego la divido en dos y las envuelvo en papel film transparente y después las meto en el frigorífico durante una hora o dos (si tenemos prisa podemos meterlas 15-20 minutos al congelador).
-Espolvoreo la encimera de nuevo con harina y estiro la masa (se puede hacer entre dos papeles de hornear), es muy importante que esté fría la masa para que no pierdan la forma las galletas durante el horneado.
-Para que nos queden perfectas yo utilizo un rodillo con medidas para el grosor al estirar, se puede utilizar recursos como unos palillos a cada lado para hacerlas todas con el mismo grosor (si no tienes nada para calcularlo a ojo más o menos que lo veas igual) . 

-Cuando las tengas cortadas(los cortadores también los espolvoreo con harina así salen mejor y no se pega la masa) volvemos a refrigerarlas otros 15 minutos o al congelador 7-10 minutos en una bandeja antiadherente o con papel de hornear para que no se nos peguen (yo a veces he de reconocerlo que no las vuelvo a refrigerar, pero es verdad que enseguida pueden perder la forma de este modo nos aseguramos que no pase). Cuando coloquemos las galletas en la bandeja es recomendable dejarles un espacio de un par de centímetros no crecen mucho porque no llevan levadura pero si un poquito.
-Mientras precalentamos el horno a 180 grados y metemos las galletas, normalmente tardan unos 10-12 minutos las medianas y unos 15 a 18 las grandes, un truco es: cuando veas que los bordes empiezan a tostarse las galletas están listas.
-Cuando las sacamos del horno hay que dejarlas enfriar en la bandeja para que no se rompan o pierdan la forma y después cuando estén casi frías dejarlas enfriar por completo en una rejilla.
-Es recomendable para empezar a decorarlas dejar por lo menos un par de horas, podemos decorarlas con fondant como yo o con glasa, incluso no decorlas y comerlas así o hacerles algún motivo antes de hornearlas. 


Podemos conservar las galletas en un recipiente hermético durante un par de semanas o también podemos presentarlas en bolsitas que también las conservan y quedan muy monas.

Espero que os haya gustado el post, se que especialmente le gustará a mi tía Pili que en los últimos tiempos está aficionada a la reposteria creativa y habíamos hablado de la receta y muchas gracias a todos por vuestro apoyo a los de siempre y a los nuevos.

¿Quién prepara el té? Yo voy horneando las galletas...








No hay comentarios:

Publicar un comentario